Transición Agroecológica en cerezos
Nos apoyamos en un técnico especializado con más de 10 años de experiencia que nos orienta para realizar una adecuada transición ya que es en este período de tiempo donde se cometen los mayores errores que hacen que las personas que quieran realizar el cambio no tengan buenos resultados.
Se debe evaluar el estado de cada finca antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actuación ya que cada finca es un universo distinto tanto por los tratamientos realizados, el tipo de suelo, altura, riego, poda, variedades, patrones y su historia en el tiempo.
Hay fincas en algunos casos que después de la evaluación inicial no cumplen con los requisitos para una transición principalmente por el avanzado deterioro de los árboles (viejos, acostanados y con enfermedades de mucho tiempo como Gomosis y Fitoftora) y que la mejor opción es arrancar y partir por una plantación nueva.
Cabe señalar que siempre se obtienen mejores resultados partiendo con fincas nuevas desde su plantación ya que el sistema comienza bien realizado desde sus inicios como lo es la preparación adecuada del suelo y la plantación de árboles adecuadamente protegidos.
La transición debe ser un proceso armonioso en donde se tome en cuenta el historial de la finca para no provocar el quiebre drástico que suelen hacer los agricultores que por desconocimiento generan más problemas que soluciones por desequilibrios tanto en la alimentación como los tratamientos de los árboles.
Nuestra transición radica en que una vez terminado el proceso (que puede llevar desde 1 a 5 años dependiendo de las condiciones iniciales de la finca y de las actuaciones que se realicen durante ese tiempo) la finca necesitará cada vez menos aplicaciones e insumos externos ya que poco a poco el equilibrio natural se habrá restablecido.
Una transición bien realizada no implica ni bajas en la producción ni en el calibre de la cereza, por el contrario, lo que implica es una disminución de los costes en el tiempo y un mantenimiento o mejora de los niveles productivos considerando siempre que frente a condiciones ambientales adversas (cambio climático) estamos todos sujetos a lo que la naturaleza nos envíe como mensaje.
Las principales actuaciones iniciales son las siguientes: aumento considerable de la materia orgánica aplicadaa toda la finca, aplicaciones invernales de productos autorizados que permitan comenzar con una primavera con bajos potenciales infecciosos tanto de plagas como enfermedades, anticipación a los sucesos, mantenimiento y desbroce de la cubierta vegetal espontánea: “las hierbas son nuestras aliadas” nos indican que está pasando en el suelo y lo que este necesita.
Es fundamental el apoyo mutuo entre los agricultores de más experiencia en donde ya se ven los resultados de un buen trabajo realizado y que se comparten a través de instancias tales como: jornadas de trabajo, elaboración de insumos, visitas a fincas, y comidas en las que la camaradería, el conocimiento y la sabiduría grupal prima por sobre todas las cosas.