I Feria de Productores Valle del Jerte
El pasado 20, 21 y 22 de octubre se celebró en El Cabrero la I Feria de Productores del Valle del Jerte. Un entorno en la que la producción estrella es la cereza, aunque se dio protagonismo, bien merecido, a la castaña. Dos productos frutos de la agricultura industrializada o “convencional”, en su mayor parte en esta zona. Afortunadamente también hubo espacio para alternativas ecológicas.
La feria se dividió entre las actividades de la Plaza de las Eras, donde se realizaron diversas actividades junto con la visita a los stands que se colocaron en el pabellón contiguo, y las ponencias en el Centro de Día.
La implicación de las administraciones locales como provinciales fue muy visible, gracias a las múltiples indicaciones y a varios puntos de información para el reparto de los programas, así como todo el merchandising que se distribuyó en los diferentes eventos.
Durante la visita a los stands del sábado por la mañana pudimos comprobar que eran de naturaleza variada, si bien había dulces típicos extremeños, cerveza artesanal de Trujillo, embutidos y quesos de Salamanca, vivero de castaños de Villuercas, maquinaria agrícola y sistemas de riego placentinos, productos fitosanitarios con omnipresencia de farmacéuticas multinacionales; echamos de menos a las productoras de los municipios pertenecientes al Valle, personas que se dedican a producir tanto productos procedentes de la agricultura ecológica como sus trasformados.
La Plaza de las Eras estuvo muy concurrida con la animación infantil: castillo hinchable y pintacaras, sin olvidar el taller de “hábitos saludables” a través de la manipulación de fruta y verdura. Además de la castañada, que se ofreció a los visitantes de manera gratuita, y la comida popular de la garbanzada cocinada por una empresa no local.
Las ponencias sobre los “nuevos sistemas de riego” del CITYTEX constituyeron un gran atrayente para agricultores locales, con poca presencia de agricultoras así como de técnicas. Los puntos más significativos fueron:
Que una empresa de sistemas de riego tenga un tiempo en estos espacios nos debería hacer plantearnos las oportunidades de negocio que el agua constituye, más si cabe con su escasez actual, en lo que deberíamos reflexionar de forma comunitaria.
El I.T. Agrícola expuso sobre los usos del agua fue la ponencia más interesante de la mañana. Las razones del riego de los cerezos y cómo consumir el agua de modo eficiente creando ahorro con los nuevos estudios que se realizan para las necesidades hídricas específicas. Exposición de una realidad: se riegan los cerezos más de lo necesario.
La presencia de la Comunidad de Regantes de Navaconcejo como ejemplo de organización entre usuarias de aguas de riego, explicación de los funcionamientos en suelos arrasados y con poca vida.
¿Hay otra forma de retener el agua en el suelo disponible para los cultivos? Pero esa pregunta no se contestó hasta la mañana siguiente…
El sábado tarde la ponencia de Efrén sobre la gestión integral de plagas y enfermedades del castaño.
El domingo repetimos asistencia, una de las ponencias más valiosas de todo el fin de semana: producción ecológica del castaño y el cerezo enmarcado en el Valle, con la presencia de información sobre la Red Natura 2000 y sus oportunidades de producción ecológicas en nuestro entorno privilegiado. Presentada y moderada por Elena Arroyo, nuestra vicepresidenta, gran luchadora aroecológica, técnica agrícola con valor incalculable…entre innumerables virtudes. Los compañeros de Tierra Sana, Miguel Calle (Cabrero) y Benjamín Collado (Las Casas), fueron los encargados de compartir una pequeña parte de la sabiduría sobre el manejo ecológico específicamente de estos dos árboles. Tanto la diferencia generacional como que el primero fuera precursor de la agroecología en el Valle, y que el segundo hubiera vivido la transición de la agricultura industrializada a la ecológica junto a su familia, hicieron una combinación completa sobre el tema tratado.
Sólo nos queda el paso de la agricultura ecológica hacia la agroecología…poquito a poco…seguimos.